martes, 27 de enero de 2009

Vacaciones permanentes

Unas pequeñas vacaciones en una costa rionegrina, días atrás, me sorprendieron con un boleto de colectivo de línea; en su reverso, llevaba un acertijo: "¿Qué es lo que hace todo el mundo al mismo tiempo?" (La respuesta, escrita de manera invertida, para ser leída ante un espejo: envejecer)

viernes, 16 de enero de 2009

Verdades oníricas

A mi mujer, completamente dormida, la noche de un apagón:
-¿Dónde están las velas?
-En tu cabeza... haciendo relleno.

jueves, 15 de enero de 2009

Variaciones de uno mismo

La sentencia de Giacomo Balla, que figura como epígrafe de este blog, tal vez condense las contradicciones internas.
El predeterminado azar de google me llevó, sin buscarlo, al sitio web del film "Yo", de Rafa Cortés. La sinopsis que obra en esa página sirve para adentrarse en la interesante trama:

Un pueblo en Mallorca. Un nuevo trabajador alemán. Una sospecha no verbalizada. Un trabajo que conservar.

'yo' es la historia de un hombre que, sintiéndose acusado de algo que no ha hecho, trata de demostrar una inocencia que nadie cuestiona. Sus intentos por resolver esta situación le llevarán a confrontarse con el verdadero problema: él mismo.

Algo de esta descripción me hizo recordar un cuento de Chéjov, en el que el personaje central termina asesinado (o, al menos, golpeado) por parte de una persona a la que insistentemente persigue con el fin de solicitar disculpas, por una acción que solo aquél entendió ofensiva.
Será cuestión de esperar el lanzamiento de la película en cuestión.

Variaciones de Narciso

Fue a lavarse las manos en el río, cayó un rayo y murió en el acto

Al destino le agradan las repeticiones, las variantes, las simetrías, decía Borges en La trama. También parece suceder lo mismo con ciertas ficciones o mitologías.
El diario Los Andes dio cuenta que un joven de 24 años falleció el pasado 07.12.2008 tras recibir una fuerte descarga eléctrica producto de un rayo que cayó cuando se lavaba las manos en el río Atuel, en San Rafael, Mendoza, Argentina.
Néstor Salazar (nuestro Narciso) estaba junto a quien sería su novia, en el paraje de la Virgen en Valle Grande cuando decidió higienizarse las manos en las aguas del río. En el momento en que lo hacía un rayo cayó en el cauce y la fuerte descarga eléctrica terminó con su vida. Salazar era oriundo del distrito Rama Caída.