jueves, 27 de agosto de 2009

El descanso


Apostilla: Se dice que Rocky Mountain Adventures es una compañía de Colorado, EE.UU, que usa palomas mensajeras para trasportar las fotos de los viajes de rafting. Sucede que, al hacerse estas excursiones entre montañas, donde dificilmente llega wi-fi o funciona un celular, la mejor opción resultó ser el empleo de palomas. Con este método, cuando los participantes vuelven al punto de partida tienen sus fotos listas.
Al otro lado del mundo, en Sudáfrica, la compañía Unlimited IT, hastiada de la lenta velocidad de su conexión a internet decidió hacer una competencia. Una paloma mensajera, cargando un pen drive de 4 gigas repleto de datos, salió de sus oficinas en Howik. Al mismo tiempo iniciaron una trasmisión de los mismos datos vía internet. Según la BBC la paloma, llamada Winston, recorrió 90 kilómetros en una hora hasta llegar a destino, las oficinas en la ciudad de Durban. Les tomó una hora más bajar los 4 gigas de información a sus servidores.
Entretanto, la trasmisión de internet, pasadas esas dos horas, recién se había completado en un 4%.

jueves, 20 de agosto de 2009

Internet clase B

Nunca se sabrá como titular esto. La situación bien podría situarse en alguna escena de teatro del absurdo. En youtube alguien postea la filmación de una autopsia al cuerpo de una mujer. Decide, para crear un clima acorde a la escena, agregarle una canción que cubra el silencio o el audio inservible de ese video. Elige una canción de Maná.
Del diálogo de aquellos usuarios que ven el video en cuestión y deciden hacer algún comentario, mientras el cuerpo de la mujer va abriéndose al compás de los versos (cómo dueles en los labios, en todos lados... soledad) y las manos enfundadas en latex, se extrae lo siguiente:

"Pumpin57:

dear friends. I do not speak spanish. But I adore this song. Is there anybody of you out there who could tell me who sings this wonderful song?Please! Thanx

Marcosv2204:

the name of the song is COMO DUELES EN LOS LABIOS LABIOS and MANA is the name of the band who sings this song i hope you understand this. Sorry but my english is not too good

Pumpkin57:

Muchas gracias a mi amigo. Estoy tratando de decir en español. Traducción de Google"

miércoles, 19 de agosto de 2009

El rey de la comedia

Alguien dijo alguna vez que su muerte, acaecida a solo tres días de la del rey de la pelvis, conjuró para que no tuviera la cobertura e impacto correspondientes.
Como hoy recuerdan pocos medios, el 19.08.1977 moría el gran Groucho Marx, y se iba con él parte del humor irreverente, por momentos anarquista, de la primera mitad de siglo hollywoodense.
La influencia y el legado de Groucho, junto a sus hermanos, puede verse en distintas disciplinas y autores. Tal vez quien más homenajes le ha rendido, aprovechando cada una de sus peliculas para hacerlo, es Terry Gilliam (ex Monty Phyton). Vale recordar Brazil, en la que los empleados de esa gran corporación, para escapar de la rutina burocrática, se divierten viendo un film de los Marx cuando el jefe no los ve; The fisher king, donde el único personaje digerible que interpretara Robin Williams en su carrera, canta Lydia, the tatooed lady a su pretendida; 12 monkeys, que debe el nombre del ejercito encabezado por Brad Pitt a la película que en ese momento se ve en el manicomio (Monkey Business), entre muchos otros.
Queen también rindió tributo, con dos títulos de sus primeras placas, que llevan el nombre de dos películas de los Marx.

PD: humildemente, desde este rincón, hemos utilizado la tapa del libro Groucho & Chico, Abogados, en la versión castellana de la colección Andanzas de Tusquets, que también evoca Gargarella en este post. Para aquellos que quieran entretenerse con los audios originales del radioteatro vayan al siguiente link.

domingo, 16 de agosto de 2009

Demasiados legisladores

Vale la pena detenerse un momento en las declaraciones de Eugenio R. Zaffaroni sobre los defectos en la constitución del Consejo de la Magistratura, aparecidas en Página/12 de hoy, domingo 16.08.2009:

Un juez que da consejos
–¿Qué falla con el Consejo de la Magistratura?
–Yo veo un problema de ingeniería institucional. Las dificultades del Consejo son más bien estructurales. La reforma del ‘94 no dejó clara la delimitación de funciones entre el Consejo y la Corte, entre administración y gobierno. Crear un reglamento de Justicia es un acto de gobierno, comprar una bombita de luz es un acto de administración. Del océano que queda entre medio no está nada claro. En segundo lugar, el Consejo nunca llegó a constituirse como cuerpo, con vocación de poder. Cada uno va ahí representando a su agencia, los jueces, los políticos, los abogados, pero no se siente parte de un cuerpo.
–¿La composición no es un problema?
–Sobre la constitucionalidad de la composición me reservo la opinión. Pero hay un factor, desde el punto de vista de la ingeniería institucional que distorsiona al Consejo, que es la presencia de legisladores. Es cierto que allí tienen que participar los representantes de los cuerpos electos popularmente. Pero una cosa son representantes y otra cosa son los mismos legisladores.
–¿Cuál es el problema de la presencia de legisladores?
–Primero, que el día de todos nosotros tiene veinticuatro horas, y no se puede estar haciendo política y administrando el Poder Judicial a la vez. El Consejo requiere dedicación casi exclusiva, es un problema práctico. Y veo otra dificultad: lo que es bueno en el Poder Legislativo, no es bueno en el Consejo de la Magistratura. La característica de un buen legislador es saber negociar. Tiene que ir a la comisión, charlar, juntarse con el otro a tomar café, yo te voto esto vos me votás aquello. Es sano en tanto no haya intereses corruptos de por medio. Así es la negociación política. En el Consejo, ¿qué vas a intercambiar? ¿Un corrupto por un secretario? No hay espacio de negociación así. Personalmente defiendo la existencia de partidos políticos fuertes y por ende con una disciplina de bloque. En el ámbito legislativo eso es lo deseable. Pero que alguien con disciplina de bloque venga y se siente en el Consejo de la Magistratura no me parece deseable.

viernes, 7 de agosto de 2009

Problemas para el biógrafo

Dificil empresa la de los futuros biógrafos. Especialmente cuando la correspondencia de estos tiempos transita de ordenador en ordenador, escrita en caracteres digitales. ¿De qué manera buscará, aquél que se lo proponga dentro de 100 años, describir la personalidad del investigado, cómo obtendrá el acceso a ese circuito epistolar efímero? Basta pensar en Gerald Clarke y en su exquisita biografía de Truman Capote, o en El oficio de escribir, que recopila las cartas de Chandler, y la imposibilidad de realizarlas (al menos en su integridad) en los tiempos que corren.
Igual suerte le depara el destino a mi amigo Leandro, que se propuso realizar, a traves de la recopilación de los cuentos y chistes que lo evocan, la biografía y el perfil psicológico de "Jaimito".
(Apostilla [08.08.2009]: el blog del quique nos recuerda otro aniversario de La Bomba, y esa muestra de poderío e inhumanidad del imperio, anticipando, como un cruel prolegómeno, la guerra fría. La devaluada Watchmen se anima a pensar en otras consecuencias de ese futuro atómico y no menos paranoide. Pero lo que nos traía a cuento es pensar en la posiblidad de un hongo atómico digital, ¿existe esa posibilidad? ¿hay [habrá] forma de que se eliminen todos los datos de la red de redes?)

El viaje