miércoles, 24 de febrero de 2010

Despedida

Y entonces llega esa figura repetida, esa negación, eso que le sucede a otros. A las 6 de la tarde lo llama su padre, la voz quebrada (es la segunda vez en toda su vida que lo escucha así) diciendo "murió mi hermano, recién, en Bariloche." "Cómo que murió, de qué..." "Un ataque, un infarto, no sé, estoy saliendo para allá."
Ni siquiera alcanza a decirle manejá despacio.
Después el ritual, una autopsia por muerte dudosa en horario de trabajo, la espera del cuerpo, los preparativos de la sala velatoria.
De vez en cuando llama a su padre y le pregunta cómo va todo. Si ya lo pudo ver, si se sabe cómo fue. Y ahí comienza la culpa, el no haber ido, el no despedir finalmente a ese tío que ofició, en los hechos, como su padrino; que siempre bromeaba, a veces hasta el hartazgo, que se negaba a comportarse todo el tiempo como un adulto, escapando a la seriedad en cada oportunidad, aún en el cajón, porque su padre le dice que parece mentira, se estaba riendo, era como para esperar que se levantara en pleno velatorio y comenzara a putear a esa familia desintegrada que ahora se juntaba al lado de un cadaver.
Al menos eso, una obligada reunión, el verse las caras nuevamente, las huellas del tiempo, la vida que se fue para que ellos se acordaran de ejercerla.

4 comentarios:

  1. qué cagada la muerte de alguien querido, y que está lejos. cada vez me hincha más las pelotas la distancia, en toda su dimensión.

    ResponderEliminar
  2. La vida que vuela...el tiempo que se va...los seres queridos que nos dejan...Y cuando te enterás de lo sucedido, la mente te pasa revista de todos los momentos vividos con esa persona.
    Con familia lejana, varias veces recibí ese tipo de noticias.
    El tío de la historia me recuerda a uno mío que tenía exactamente esa personalidad.
    Besos!
    Lady Baires

    ResponderEliminar
  3. Son momentos fuertes, que nos hacen sentir que no estuvimos lo suficiente, que nos quedo algo en el tintero.... nos preguntamos si de haber sabido hubieramos hecho algo distinto.
    Todas preguntas sin respuestas.

    un beso

    ResponderEliminar
  4. Amigo Agustín: hincha tanto la distancia como la finitud que padecemos, a pesar que suene tan redundante el tópico en este blog.

    Lady Baires: hay revista, de todo lo que pasó, de lo que no será... Gracias por pasar.

    Nadasepierde: usted lo ha dicho, jamás encontraremos respuestas a esas preguntas. Gracias.

    ResponderEliminar