miércoles, 19 de agosto de 2009

El rey de la comedia

Alguien dijo alguna vez que su muerte, acaecida a solo tres días de la del rey de la pelvis, conjuró para que no tuviera la cobertura e impacto correspondientes.
Como hoy recuerdan pocos medios, el 19.08.1977 moría el gran Groucho Marx, y se iba con él parte del humor irreverente, por momentos anarquista, de la primera mitad de siglo hollywoodense.
La influencia y el legado de Groucho, junto a sus hermanos, puede verse en distintas disciplinas y autores. Tal vez quien más homenajes le ha rendido, aprovechando cada una de sus peliculas para hacerlo, es Terry Gilliam (ex Monty Phyton). Vale recordar Brazil, en la que los empleados de esa gran corporación, para escapar de la rutina burocrática, se divierten viendo un film de los Marx cuando el jefe no los ve; The fisher king, donde el único personaje digerible que interpretara Robin Williams en su carrera, canta Lydia, the tatooed lady a su pretendida; 12 monkeys, que debe el nombre del ejercito encabezado por Brad Pitt a la película que en ese momento se ve en el manicomio (Monkey Business), entre muchos otros.
Queen también rindió tributo, con dos títulos de sus primeras placas, que llevan el nombre de dos películas de los Marx.

PD: humildemente, desde este rincón, hemos utilizado la tapa del libro Groucho & Chico, Abogados, en la versión castellana de la colección Andanzas de Tusquets, que también evoca Gargarella en este post. Para aquellos que quieran entretenerse con los audios originales del radioteatro vayan al siguiente link.

No hay comentarios:

Publicar un comentario