viernes, 7 de agosto de 2009

Problemas para el biógrafo

Dificil empresa la de los futuros biógrafos. Especialmente cuando la correspondencia de estos tiempos transita de ordenador en ordenador, escrita en caracteres digitales. ¿De qué manera buscará, aquél que se lo proponga dentro de 100 años, describir la personalidad del investigado, cómo obtendrá el acceso a ese circuito epistolar efímero? Basta pensar en Gerald Clarke y en su exquisita biografía de Truman Capote, o en El oficio de escribir, que recopila las cartas de Chandler, y la imposibilidad de realizarlas (al menos en su integridad) en los tiempos que corren.
Igual suerte le depara el destino a mi amigo Leandro, que se propuso realizar, a traves de la recopilación de los cuentos y chistes que lo evocan, la biografía y el perfil psicológico de "Jaimito".
(Apostilla [08.08.2009]: el blog del quique nos recuerda otro aniversario de La Bomba, y esa muestra de poderío e inhumanidad del imperio, anticipando, como un cruel prolegómeno, la guerra fría. La devaluada Watchmen se anima a pensar en otras consecuencias de ese futuro atómico y no menos paranoide. Pero lo que nos traía a cuento es pensar en la posiblidad de un hongo atómico digital, ¿existe esa posibilidad? ¿hay [habrá] forma de que se eliminen todos los datos de la red de redes?)

No hay comentarios:

Publicar un comentario